Vivimos en una sociedad big-data. Todos los días se comparten miles de datos en medios impresos y en línea. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019), la ceguera y la discapacidad visual afectan al menos a 2.200 millones de personas. España tiene 979.200 personas con discapacidad visual (2,2% de la población total), de las cuales 58.000 son ciegas (EDAD/INE 2008). En Brasil, hay más de 7,2 millones de personas con alguna discapacidad visual (3,6% de la población) y 528.000 con ceguera (PNS/IBGE 2013). Es un problema de salud que probablemente se agravará en las próximas décadas. Por tanto, ¿cómo poner los datos a disposición de esta audiencia? A su vez, la visualización háptica es una de las formas de facilitar la comprensión de los datos a personas ciegas o con discapacidad visual. Esta propuesta presenta DATOUCH, una guía para el periodismo con recomendaciones para convertir la visualización de datos en propiedades audio-hápticas.
En este momento, existe un enfoque interdisciplinario que incluye áreas como ciencias sociales y humanidades, informática y ciencias cognitivas. Además de eso, los estudios que involucran periodismo y accesibilidad son raros. Esta investigación pretende llenar este vacío, en particular, promoviendo estrategias justas para la disponibilidad de representaciones de datos y potenciando el derecho al acceso universal a los medios de información y conocimiento. Este proyecto también tiene como objetivo abordar el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación Horizon Europa 2021-2027, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UE (Objetivo 10: Reducir las desigualdades). La investigación se desarrollará en Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (SEJ612 y proyecto I+D-i: “Impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias” (PID2019-108956RB-I00). Ministerio de Ciencia e Innovación).
El proyecto DATOUCH integra las Ayudas para la Recualificación del Sistema Universitario Español, bjo la modalidad de Ayudas María Zambrano para la Atracción de Talento Internacional, y está financiado por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.