¿Qué es la visualización de datos inclusiva?

El uso de la visualización de datos se ha disparado en los últimos años. Es un recurso ampliamente utilizado por la prensa, el gobierno y otras organizaciones para comunicarse de manera mucho más efectiva con el público en general. Por ejemplo, los gráficos fueron ampliamente utilizados por los periódicos para comunicar el avance y retroceso de COVID en varias partes del mundo.

Sin embargo, una parte de la población se pasa por alto en este tipo de comunicación. Las personas con ceguera y baja visión no se dan cuenta de la efectividad de la comunicación de visualización de datos, como explorar y analizar gráficos estadísticos, diagramas y mapas. Según la OMS, la discapacidad visual afecta al menos a 2,2 millones de personas, afectando al 2,2% de la población española y al 3,6% de la brasileña.

En un artículo reciente, los investigadores de la Monash University y Microsoft Research reconocen que existen muchas barreras para avanzar en una visualización de datos inclusiva. Marriot et al. 2021 citó algunas medidas como un llamado a la acción con soluciones para avanzar en la investigación en visualización de datos inclusiva:

• Comprender cómo las personas con discapacidad acceden a los datos y utilizan la visualización en diferentes momentos del día;
  • Investigar cuáles son las múltiples modalidades y dispositivos desarrollados para una interacción y presentación de datos más accesible;
  • Establecer guías accesibles de visualización de datos más cercanas a las necesidades del público discapacitado;
  • Desarrollar herramientas para facilitar la creación de visualizaciones de datos accesibles;
  • Desarrollar herramientas para permitir que las personas con discapacidad consuman visualización y creen y manipulen datos;
  • Comprenda más profundamente qué deficiencias afectan más el uso de la visualización de datos, así como y por qué.

Derribar barreras y avanzar en estos temas requiere una intersección entre los investigadores de visualización y accesibilidad. Algunas estrategias como la sonificación, la visualización táctil e incluso el olfato están en desarrollo, pero aún tienen costos elevados de investigación y tecnologías costosas para gran parte del público. Las próximas iniciativas deberían avanzar hacia soluciones más rápidas, baratas y accesibles.

Be First to Comment